Curso Buques de Pasaje

El Certificado de Buques de Pasaje,   capacita a los alumnos para controlar y coordinar las operaciones de evacuación  a bordo, dando especial importancia a la organización, tácticas y mando.

Antes de que le sean asignados cometidos a bordo de los buques de pasaje, la gente de mar habrá recibido la formación prescrita en los párrafos 4 a 7 siguientes respecto del cargo que vaya a desempeñar y sus consiguientes cometidos y responsabilidades:

  • Los capitanes, oficiales y demás personal designado en el cuadro de obligaciones para prestar asistencia a los pasajeros en situaciones de emergencia a bordo de los buques de pasaje habrán completado la formación sobre control de multitudes que se establece en el párrafo 1 de la sección A-V/2 del Código de Formación.

  • El personal que preste un servicio directo a los pasajeros en los espacios destinados a éstos en los buques de pasaje habrá superado la formación sobre seguridad que se establece en el párrafo 2 de la sección A-V/2 del Código de Formación.

  • Los capitanes, primeros oficiales de puente, jefes de máquinas, primeros oficiales de máquinas y toda persona que, según el cuadro de obligaciones, sea responsable de la seguridad de los pasajeros en situaciones de emergencia a bordo de buques de pasaje, habrán recibido la formación aprobada sobre gestión de emergencias y comportamiento humano que se establece en el párrafo 3 de la sección A-V/2 del Código de Formación.

  • Los capitanes, primeros oficiales de puente, jefes de máquinas, primeros oficiales de máquinas y toda persona directamente responsable del embarco y desembarco de pasajeros, de las operaciones de carga, descarga o sujeción de la carga, o de cerrar las aberturas del casco en los buques de pasaje de transbordo rodado, habrán completado la formación aprobada sobre seguridad de los pasajeros, seguridad de la carga e integridad del casco que se establece en el párrafo 4 de la sección A-V/2 del Código de Formación.

MARCO NORMATIVO

El programa se ajusta a la normativa oficial Referencias:

  • REGLA V/2 CONVENIO STCW, SECC. A-V/2 Y B-V/2 CÓDIGO DE FORMACIÓN.
  • OMI 1.28 +1.29
  • IMO model course 1.28 – Crowd Management Passenger Safety and Safety Training for Personnel Providing Direct Services to Passengers in Passenger Spaces .
  • IMO model course 1.29 – Proficiency in Crisis Management and Human Behaviour Training Including Passenger Safety, Cargo Safety and Hull Integrity Training.
  • Enmiendas de Manila de 2010 al Anexo del Convenio Internacional sobre Normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (Convenio de formación) 1978.

OBJETIVO GENERALES

El curso Certificado de Especialidad “Buques de Pasaje” aportará todos los conocimientos y competencias necesarias para llevar a cabo, de manera profesional, segura y eficaz, todo tipo de tareas en el contexto de un buque de pasaje.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Esta formación, que se desarrollará siguiendo una metodología íntegramente presencial, tiene una duración total de 32 horas, las cuales, se repartirán a lo largo de 4 días.

Mediante el estudio de los contenidos propuestos por el centro, se familiarizará con la seguridad de la vida en el mar y el reglamento internacional para prevenir abordajes. También se capacitará para garantizar la seguridad del personal en contacto con los pasajeros, controlar multitudes en el buque, gestionar las cargas y para actuar en caso de emergencias y gestionar este tipo de situaciones, entre otras prácticas.